Acerca de nosotros

Utopística es el programa de la Colección Jesús T. Piñero de la Universidad del Este en Puerto Rico. Es un programa de discusión y análisis que procura constatar la realidad como precondición para la formulación de alternativas verosímiles de futuro. 

"Lo último que necesitamos son más visiones utópicas." Con esta frase el intelectual estadounidense Immanuel Wallerstein inició una conferencia en 1997 en Nueva Zelanda. A continuación señaló que en muchas ocasiones a través de la historia, las utopías de unos han provocado los infiernos de otros. Los fanatismos, bien sean religiosos o políticos, que muchas veces acompañan las visiones utópicas dejan muy poco espacio para la razón, el diálogo, el pensamiento sosegado.

En su discurso, Wallerstein propuso una palabra nueva para sugerir otro camino hacia una sociedad mejor: utopística ("utopistics" en inglés) . Define este nuevo término como una "evaluación seria de las alternativas históricas" y el "ejercicio del juicio en cuanto a la racionalidad material de posibles sistemas históricos alternativos" en la búsqueda de un "futuro alternativo, mejor y plausible". Indica que la utopística intenta reconciliar lo que la ciencia, la moralidad y la política nos enseñan que deben ser nuestras metas individuales y sociales.

En su presentación el profesor analiza el estado actual del sistema capitalista mundial que tiene más de 500 años de existencia. Identifica algunas de las contradicciones que contiene este sistema y su papel en la crisis actual. Discute algunos de los mayores cambios ("revoluciones") que han alterado el sistema en este medio milenio.

Aunque muchos de los elementos que trae Wallerstein en esta conferencia y en el libro que posteriormente publicó han sido criticados, ofrece unas pistas para las personas y los grupos que se plantean seriamente la necesidad de buscar alternativas a nuestra situación actual. En primer lugar, nos recuerda de la necesidad de tener una visión histórica. Comparte con Braudel y la escuela de los Annales el concepto de la longue dureé. En vez de limitarse al estudio de ciertos personajes, grupos o movimientos para explicar procesos históricos, aconseja mirar los procesos (mucho más lentos) de las grandes estructuras como es el caso del sistema mundial capitalista. ¿Cuántas veces hemos leído o escuchado a nuestros "analistas" del patio hablar de las estructuras globales económicas, sus transformaciones y las implicaciones de ellas para Puerto Rico? Más bien se limitan los politólogos a hablar del titular del día o el último pronunciamiento del administrador de turno. Un servicio esencial e inaplazable que puede ofrecer la academia al país es fomentar esta visión amplia, histórica y crítica, con contexto global, de nuestra situación particular. Importante también es que esta actividad vaya más allá de los ambientes académicos y que incluya al "ciudadano de a pie".

Según Wallerstein, la "utopística" también implica la participación de la ciencia, la moralidad y la política en la formulación de nuestras metas generales. Próximamente, desde la Colección Piñero, estaremos lanzando una nueva iniciativa, modesta pero importante, a través de los medios para abrir un espacio de diálogo, de discusión abierta y racional. Invitamos a nuestros amigos y lectores a estar pendientes al inicio de un proyecto que aspira ser un esfuerzo de utopística